facebook google plus linkedin Youtube

jueves, 16 de mayo de 2013

Historia del Tango.

            El Tango nace en Argentina entre los barrios más humildes del Río de la Plata.  Hasta nuestros días no se sabe con certeza el origen exacto del Tango, se piensa que llegó junto con la población africana que fue traída a Argentina para ser esclavizada, por lo que el ritmo musical tiene un toque del África, la palabra misma Tango proviene de la lengua del Congo "tamgú" que significa tambor y bailar: bailar al ritmo del tambor.  
Entre 1850 a 1880 se establecen sus principios y reglas: se compone por música binaria de 2 y 4 tiempos, la melodía se integra principalmente de flauta, violín y guitarra, posteriormente la flauta es reemplazada por el bandoneón, más tarde el piano se añade en la composición musical. "Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango se fue desarrollando y adquiriendo un sabor único" (1). En esta misma época fue censurado por considerarse profano, debido a que es un baile sensual, donde la pareja baila abrazada y efectúa los pasos guiándose por el contacto físico, por esta misma razón se decía que la danza sólo la podían bailar las prostitutas, a falta de mujeres el tango se bailaba en parejas compuestas por hombres, los lugares donde se efectuaba la danza era en tugurios a escondidas de la sociedad. 
            En 1910 el escritor Ricardo Güiraldes baila por primera vez el tango en París, esto originó que en 1912 la danza fuera aceptada en las pistas de baile de Europa, mientras que en Buenos Aires aún no se aceptaba (2).
Carlos Gardel fue el creador del tango-canción. Fallecido en 1935 a los 45 años en un accidente aéreo, fue el gran divulgador del tango en el extranjero. En los 60 el género fue ignorado fuera de la Argentina. Resurgió renovado por Astor Piazzolla, quien le dió una nueva perspectiva, rompiendo con los esquemas del tango clásico.

"Los guapos, compadritos y malevos se encontraban en el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, empezaba a escucharse esta música alegre, juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras."





1.-http://www.mibuenosairesquerido.com
2.-http://www.viajoporargentina.com
3.- http://www.welcomeargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario