facebook google plus linkedin Youtube

jueves, 16 de mayo de 2013

Actividades de Tango en San Luis

   En San Luis se realizan seminarios de Tango y Milonga con profesores especializados, provenientes de diversas partes de la República Argentina: Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Mar de Plata, etc. Dichos seminarios están abiertos a todo público. Para poder enterarse de las fechas lo más recomendable es revisar Facebook: Solo Tango, Alejandrina Barbeito, Noelia Sorokin, quienes también son maestras de la danza y anuncian los seminarios que se avecinan como también otras actividades como cena-show y boliches.
Ademas los fines de semana se puede concurrir a Tango manía ubicado en Avenida España y Lafinur (al lado de Lubricentro Lubristar).



Experiencia de los alumnos extranjeros

México
     Mi nombre es Féler Muñoz Gerardo, soy de Sonora, México, estudio Actuación, por eso el interés en tomar clases de Tango ya que contribuye a mi formación y qué mejor que aprenderlo con los mejores maestros; la gente que lo baila desde años y con el gusto, la pasión necesarias, con ninguna obligación más que el disfrute. Al estar aquí, y en mi proceso de aprendizaje me he dado cuenta de que bailar no consiste en conservar una estética, en mostrar el talento a los demás y hacer una danza bella para que alguien la admire; bailar es convivir con el otro, es comunicarse, es vivir a través de la música siguiendo un compás no por obligación, sino por instinto, por placer, para experimentar la libertad con la restricción del tiempo y el ritmo.           Bailar como todo arte es expresar lo que en la cotidianeidad es más difícil, es conocer más de ti.
      Ha sido muy valioso aprender un estilo de baile en el lugar de origen, puesto que es algo de todos los días pero que se puede perfeccionar para el disfrute, la técnica se adquiere poco a poco con la práctica, pero la pasión que otorga la música y los movimientos deben existir desde el primer día para que éstos puedan coordinarse.





Entrevista realizada el 28 de mayo del 2013 a Annika Saver y Miriam Gasche de Alemania y a Stine Gjorup Klemmensen de Dinamarca.

Entrevistador: ¿Qué fue lo que las llevó a practicar Tango?
Annika Saver: Por que es cosa de cultura, es un baile muy tradicional acá, si pienso en Argentina pienso en Tango automáticamente, y queríamos por lo menos saber un poco de eso, yo por lo menos.
Stine Gjoruo Klemmensen: Exactamente, no lo podrías decir mejor.

Entrevistador: ¿Les gusta bailar?
Stine: A mí me gusta pero no bailo muy bien.

Entrevistador: ¿Cuál creen que sea la diferencia con respecto a otras danzas?
Miriam Gasche: El Tango es muy elegante.
Stine: Para mí es muy cultural.
Annika: La música es diferente.

Entrevistador: ¿Cómo se sienten al ser extranjeras y estar en Argentina bailando Tango?
Miriam: Me siento más Argentina, Stine comenta; "Nadie baila Tango acá",  Miriam sostiene; "En buenos Aires sí".

Entrevistador: ¿Qué es lo mejor que se llevan de la danza?
Annika: Es divertido bailar con otros, aprendimos juntos todos, a bailar Tango. 
Miriam: la experiencia ha sido muy buena.
Annika comparte que la mayor dificultad ha sido que no sabe bailar bien: "Me gusta, pero me cuesta bailar".  Stine nos dice "En mi país no bailo nada".


Brasil




Experiencia de los profesores de Tango

       Carlos Hugo Sosa es profesor de danza de la Universidad Nacional de San Luis, comenzó su carrera como bailarín a los 8 años de edad en la compañía Ballet Folklórico San Luis dirigido por Velia Vilchez. Posteriormente realizó un Profesorado en la Escuela Nacional de Buenos Aires con una duración de 3 años.
El profesor Sosa nos relata cómo es la relación que establece con los alumnos extranjeros:
    "Es muy linda, constructiva, el poder integrar y dar lo de uno, lo de nuestra cultura: ha sido muy fácil. El alumno se brinda mucho más que el de la propia tierra; se mezclan muchas cosas, el poco tiempo, la novedad, quieren aprender más, aprovechar el momento." El maestro Sosa sostiene que busca mejorar su técnica de enseñanza: "Es dinámico, si vos no buscás se torna monótono. La monotonía en el arte es cavarse la fosa."

Experiencia contada por el profesor Sosa.



Sebastián Urburú es profesor de Tango junto con Lucía Alejandrina Barbeito. Ellos imparten clases en 9 de julio, a un costado de la Vieja Panadería.




Lugares para bailar Tango.

    Para poder afianzar lo visto en clases, yo, personalmente, recomiendo asistir a bailes de Tango y Milonga, dónde se tiene la oportunidad de bailar con diferentes parejas, en un ambiente diferente, puesto que es enfrentarse a la realidad, el error se ve en la pista de baile, pero de él se aprende. Al asistir a estos espacios se adquiere mayor fluidez en los movimientos y más confianza en uno mismo, yo me di cuanta que no se requieren de años de estudio y práctica para ser capaz de bailar toda una pieza de Tango, lo único necesario es disfrutar los movimientos y escuchar la música.

     Éstos son algunos de los bailes que se organizan para disfrutar y aprender más de la danza, para mayor información actual sobre los eventos se puede consultar el Facebook de Alejandrina Barbeito.




Lugar para bailar Tango.

Ver mapa más grande

Lugares dónde se pueden tomar cursos de Tango

   La Universidad Nacional de San Luis, por medio de Extensión Universitaria, ofrece diversidad de cursos y talleres para alumnos de la universidad así como para gente externa. Entre esos cursos se encuentra el taller de Tango, impartido por el profesor Carlos Hugo Sosa quien también dirige la compañía de danza de la universidad. El taller tiene un costo de 30 pesos de inscripción y 25 pesos mensuales, originalmente es un día a la semana 2 horas, pero, debido a la concurrencia, el profesor decidió abrir un día más: los miércoles en el  mismo horario. Las clases tienen lugar en el salón 23 (3ª piso) del comedor universitario, ubicado en el Rivadavia No. 1029 entre Lavalle y Bolívar.


   Lucía Alejandrina Barbeito y Sebastián Urburú en Junín. El costo de la clase es de $15 pesos por clase. Los días lunes y viernes de 21.15 a 22.30 en 9 de julio  e Ituzaingo.


    Con Noelia Sorokin en Pedernera 1049, los lunes a las 20 hrs, martes y jueves a las 21 hrs. El costo de la clase es de $15 o $100 por mes.


Ver mapa más grande

Diferencia entre Tango y Milonga.



     La Milonga se origina del Tango, se emplean los mismo pasos, pero éstos son más cortos y el ritmo es más rápido.


Sebastián Urburú, profesor de la danza nos explica la diferencia entre Tango y Milonga.


Milonga (Baile)
Video obtenido durante ensayos en el Comedor Universitario de la UNSL.

Historia del Tango.

            El Tango nace en Argentina entre los barrios más humildes del Río de la Plata.  Hasta nuestros días no se sabe con certeza el origen exacto del Tango, se piensa que llegó junto con la población africana que fue traída a Argentina para ser esclavizada, por lo que el ritmo musical tiene un toque del África, la palabra misma Tango proviene de la lengua del Congo "tamgú" que significa tambor y bailar: bailar al ritmo del tambor.  
Entre 1850 a 1880 se establecen sus principios y reglas: se compone por música binaria de 2 y 4 tiempos, la melodía se integra principalmente de flauta, violín y guitarra, posteriormente la flauta es reemplazada por el bandoneón, más tarde el piano se añade en la composición musical. "Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango se fue desarrollando y adquiriendo un sabor único" (1). En esta misma época fue censurado por considerarse profano, debido a que es un baile sensual, donde la pareja baila abrazada y efectúa los pasos guiándose por el contacto físico, por esta misma razón se decía que la danza sólo la podían bailar las prostitutas, a falta de mujeres el tango se bailaba en parejas compuestas por hombres, los lugares donde se efectuaba la danza era en tugurios a escondidas de la sociedad. 
            En 1910 el escritor Ricardo Güiraldes baila por primera vez el tango en París, esto originó que en 1912 la danza fuera aceptada en las pistas de baile de Europa, mientras que en Buenos Aires aún no se aceptaba (2).
Carlos Gardel fue el creador del tango-canción. Fallecido en 1935 a los 45 años en un accidente aéreo, fue el gran divulgador del tango en el extranjero. En los 60 el género fue ignorado fuera de la Argentina. Resurgió renovado por Astor Piazzolla, quien le dió una nueva perspectiva, rompiendo con los esquemas del tango clásico.

"Los guapos, compadritos y malevos se encontraban en el Café Sabatino, el Almacén de la Milonga y el Viejo Bailetín del Palomar. En los boliches de la calle Necochea de La Boca, empezaba a escucharse esta música alegre, juvenil y pícara que, bajo el ritmo del dos por cuatro, ejecutaban Rosendo Mendizábal, Eduardo Arolas, Angel Villoldo y otros autodidactas que componían sin conocer las partituras."





1.-http://www.mibuenosairesquerido.com
2.-http://www.viajoporargentina.com
3.- http://www.welcomeargentina.com

Los extranjeros y su vínculo con el TANGO.


  Muchos de los alumnos que tenemos la oportunidad de realizar un intercambio académico en la Argentina, lo primero que hacemos al llegar es buscar clases del famoso Tango. Este espacio es creado para conocer un poco más de su historia y su origen, así como de los lugares disponibles para tomar clase y bailar, para poner en práctica los conocimientos adquiridos.